\

 

1. ¿Qué es la Cirugía Plástica y Reconstructiva?
Es una rama especializada de la cirugía, encargada de corregir malformaciones congénitas, restaurar la forma y función de las partes corporales afectadas por traumatismos, tumores, quemaduras y otras causas. La Cirugía Plástica incluye también la parte estética, no necesariamente relacionada a la salud del individuo. La palabra "plástica", clásicamente significa dar forma y modulación a la materia y como se le utiliza en "Cirugía Plástica", no guarda ninguna relación con el concepto de materiales y productos plásticos

 

 

2. ¿Qué es un Cirujano Plástico Certificado?
De acuerdo con la definición del "American Board of Plastic Surgery", es un médico cirujano que ha efectuado estudios de post-grado y práctica hospitalaria, primero en Cirugía General y luego en Cirugía Plástica, a fin de poder obtener la certificación como especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, expedida por el "American Board of Plastic Surgery", que es la única autoridad acreditada para estos fines por el "American Board of Medical Specilaties" de los Estados Unidos de Norte América. (*Ver Currículum Vita del Dr. Carlos Navarro Gasparetto).

 

 

3. ¿Puede cualquier cirujano llamarse especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva?
De acuerdo a la ley en el Perú, todo Médico Cirujano está licenciado para practicar Medicina y Cirugía, pudiendo auto titularse "Cirujano Plástico" si así lo desea, sin haber cumplido con los requisitos de entrenamiento de post-grado y certificación. Pero demás está decir, que los antecedentes y ética de éste "especialista", no inspirarían el respeto ni la confianza de sus pacientes.

 

 

4. ¿Cómo se puede saber si un Cirujano Plástico está oficialmente certificado como especialista?
Si es un Cirujano Plástico certificado por el "American Board of Plastic Surgery", su nombre aparecerá en el "Directory of Medical Specialties" como "Cirujano Plástico". Otras formas de saberlo son: Averiguando si está inscrito en el Registro de especialistas del Colegio Médico del Perú y si es miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Perú. No obstante, el hecho de que el Cirujano Plástico esté debidamente registrado como especialista, no garantiza resultados perfectos, especialmente en cuanto a la forma como sanan las heridas, ya que en muchos casos los resultados son impredecibles, porque la manera como sanan las heridas, depende de la genética y de otros factores biológicos individuales de cada paciente, que no se pueden controlar, por lo que la Ciencia Médica es inexacta y la Cirugía Plástica es parte de la medicina; sin embargo, las posibilidades de obtener un resultado satisfactorio, son mayores en manos de un especialista bien entrenado. Una certificación del "American Board of Plastic Surgery", indica que el cirujano ha cumplido con todos los requisitos de conocimiento y ha efectuado una práctica intensiva en su campo especializado.

 

 

5. ¿Debe el cirujano hacerse propaganda?

En tiempos pasados, hacer cualquier tipo de propaganda relacionada a la Cirugía Plástica, o a otra rama de la medicina no se consideraba ética y estaba estrictamente prohibida por la profesión médica, situación que ha variado con el tiempo, por lo que actualmente se acepta lo que se considera propaganda médica "ética", con el fin de divulgar los servicios que brindan los médicos de todas las especialidades.

 

 

6. ¿Qué casos trata el Cirujano Plástico?
Se pueden agrupar en cuatro categorías principales que son:

a) Problemas estéticos diversos, con la finalidad de mejorar la apariencia, el atractivo físico y la autoestima de los pacientes.

b) Anormalidades y malformaciones congénitas, especialmente de la cara (como labio leporino, fisuras de paladar y otras), las manos y otras partes del cuerpo.

c) Resección de tumores benignos y malignos (como hemangiomas, tumores vasculares, melanoma maligno y otros), especialmente cuando es necesario el conocimiento del Cirujano Plástico para cerrar heridas y reconstruir las partes afectadas, como en la reconstrucción de mama después de haber sido extirpada por cáncer

d) Heridas y fracturas de la cara, producidas por traumatismos (como en accidentes automovilísticos) y secuelas de quemaduras y otras situaciones, que requieren conocimientos de reconstrucción y estética, necesarios para restaurar a la normalidad de las partes afectadas.

 

 

7. ¿Los Dermatólogos hacen también operaciones de Cirugía Plástica?
No. Los Dermatólogos son especialistas en enfermedades de la piel, que han recibido un entrenamiento muy distinto al de los Cirujanos Plásticos porque no es quirúrgico, por lo que se ocupan principalmente de enfermedades y no de cirugía. Sin embargo, ellos practican algunas intervenciones muy pequeñas en la piel.

 

 

8. ¿Utiliza el Cirujano Plástico materiales plásticos en la cirugía Estética o Reconstructiva?
A veces sí, cuando es imposible aprovechar los tejidos del paciente o éstos son insuficientes para lograr los resultados deseados.

 

 

9. ¿Es necesario utilizar injertos de piel en todas las intervenciones de Cirugía Plástica?
No. El injerto es necesario solamente en algunos casos, especialmente en quemaduras graves, donde la destrucción de piel abarca grandes áreas, que de otra manera quedarían descubiertas y propensas a infección.

 

 

10. ¿Son los injertos de piel iguales a la piel normal?

No. Rara vez tienen la misma textura y color de la piel adyacente donde se les ubica. Los injertos siempre quedan rodeados por una cicatriz y además queda una cicatriz adicional, en el lugar donde salió el injerto (Zona dadora). Muchos injertos sanan bien y son poco perceptibles, especialmente si la coloración del injerto es similar al de la zona donde se aplica. El Cirujano Plástico basándose en su juicio y experiencia, determina cuando es necesario usar un injerto y cual será la apariencia del mismo.

 

 

11. ¿Cuáles son las indicaciones para usar injertos de piel?
Generalmente se aplican cuando no hay una manera satisfactoria de cerrar una herida grande, como sucede en quemaduras de tercer grado; se usa también para corregir algunas secuelas de quemadura, en que la cicatriz se contrae y limita el movimiento de articulaciones o causa una deformidad local.

 

 

12. ¿En la zona donde se obtiene el injerto de piel, queda una cicatriz visible?
Sí y por eso los injertos se toman de zonas que generalmente están cubiertas por la vestimenta. Muchas de estas cicatrices son poco perceptibles, pero algunas pueden ser bastante notorias y es imposible borrarlas.

 

 

13. ¿Han dado resultado los injertos de piel obtenidos de otras personas?
Solamente en gemelos idénticos, pero en general los injertos de una persona a otra, solo funcionan en forma temporal; después son rechazados por el sistema inmunológico de la persona que los recibe y se pierden. Lo mismo sucede con piel obtenida de cadáveres humanos o de cerdos, que sólo se usan como cobertura temporal, en casos de emergencia.

 

 

14. ¿Puede el Cirujano Plástico borrar o hacer desaparecer cicatrices?
No, eso es imposible. Las cicatrices son permanentes y representan la forma natural de la naturaleza de cerrar y sanar heridas; si la piel no formara cicatrices, las heridas nunca llegarían a sanar. La Cirugía Plástica puede mejorar o disimular algunas cicatrices, pero nunca las puede borrar.

 

 

15. ¿Puede el Cirujano Plástico pronosticar el tipo de cicatriz que se formará en cada caso?
No, porque la misma técnica quirúrgica en un mismo individuo o en un grupo de personas, puede producir una variedad de cicatrices, desde una línea imperceptible tan fina como un pelo, hasta una cicatriz muy notoria, ancha, en alto relieve o deprimida. La técnica quirúrgica empleada es importante, pero la forma como sana una herida depende de muchos factores que no se pueden controlar, como el tipo de piel y la forma de sanar de cada persona.

 

 

16. ¿Todas las zonas del cuerpo son iguales en materia de cicatrices?
No. Las heridas quirúrgicas en la espalda, las extremidades, la zona delante del esternón, en el pecho y la barriga, tienden a formar cicatrices gruesas y notorias, aun cuando hayan sido cerradas con el mayor de los cuidados y la mejor técnica quirúrgica. Estas mismas heridas, si estuvieran situadas en las manos, el cuello o la cara, probablemente formarían cicatrices finas y poco perceptibles.

 

 

17. ¿Qué es un queloide?
Es una cicatriz que ha crecido excesivamente, produciendo una protuberancia anormal y tirante, que invade la piel normal alrededor de la cicatriz, extendiéndose más allá de la herida original. La causa del queloide es desconocida.

 

 

18. ¿Hay cura para el queloide?
Por el momento no se conoce una cura definitiva. Una misma persona puede formar queloide en algunas partes del cuerpo y en otras no; también puede formarlo durante algunas épocas de su vida y en otras no. El queloide es un problema muy difícil de tratar y se están haciendo muchos trabajos de investigación para encontrar una posible solución. Algunos casos se pueden controlar mediante inyecciones de triamcinolona y terapia de compresión (Presoterapia) con vendajes elásticos o fajas especiales, pero en casos muy resistentes, puede ser necesario el uso de radioterapia, que conlleva ciertos riesgos, como la posibilidad de formar algún tipo de cáncer muchos años después del tratamiento, a consecuencia de las radiaciones.

 

 

19. ¿Qué es la Cirugía Estética?
Es la que busca mejorar la apariencia de la persona. Se trata de operaciones electivas, que no son necesarias por motivos de salud, pero sí son deseables para el beneficio estético y de auto-imagen del paciente. Las partes del cuerpo que se operan con mayor frecuencia son: la nariz, las orejas, los párpados, la cara, el busto, el abdomen y la remodelación de diversas partes del cuerpo, generalmente mediante la lipoescultura, a veces combinada con la cirugía.

 

 

20. ¿Hace Cirugía Estética un Cirujano Plástico Certificado?
Sí, la cirugía estética es parte importante del entrenamiento del Cirujano Plástico, quien puede ofrecer mayor seguridad y los mejores resultados obtenibles, con éste tipo de cirugía.

 

 

21. ¿Existen Cirujanos no certificados que hacen Cirugía Estética?
Lamentablemente hay cirujanos que hacen operaciones estéticas, pese a que no han tenido el entrenamiento necesario, por lo que ofrecen poca o ninguna seguridad a sus pacientes y debido a su falta de certificación, no pueden operar en hospitales o clínicas de primera categoría, sino en otros lugares que pueden ser muy peligrosos para los pacientes. Generalmente se promocionan prometiendo hacer cirugías sin anestesia, sin dolor, sin cicatrices y a un costo muy bajo.

 

 

22. ¿Los problemas psicológicos de un paciente, pueden complicar la Cirugía Plástica?
Sí. Hay pacientes que erróneamente esperan que una operación estética en su persona, solucione sus problemas maritales, sociales o de negocios. Se necesita una base emocional firme y equilibrada para someterse a una operación estética, recomendándose en algunos casos, evaluación o tratamiento psiquiátrico previo.

 

 

23. ¿Es cierto que hay pacientes que esperan resultados milagrosos o imposibles?
Sí, algunos pacientes olvidan que el cirujano tiene que trabajar con los tejidos y las fisonomías existentes y hay casos en los que a pesar de los buenos resultados obtenidos, los pacientes no quedan contentos. Generalmente se tarta de personas hipercríticas, con expectativas irreales, totalmente irracionales y que exhiben una preocupación exagerada por imperfecciones diminutas, que son percibidas sólo por ellas y no por otras personas. Estos pacientes frecuentemente necesitan ayuda psiquiátrica, pero no lo admiten o no desean recibirla.

 

 

24. ¿Qué es una remodelación de la nariz (Rinoplastia)?
Es una operación para mejorar la apariencia estética de la nariz, que muchas veces también es necesaria para mejorar las vías respiratorias, aliviar la sinusitis, corregir deformidades que resultan de accidentes o de malformaciones congénitas. La Rinoplastia es una de las operaciones más frecuentes, que permite disminuir o aumentar el tamaño de la nariz y afinar el dorso, la punta y las alas nasales.

 

 

25. ¿Puede un paciente elegir el tipo de nariz que obtendrá mediante la Rinoplastia?
No. El criterio quirúrgico y estético del cirujano debe ser aceptado por el paciente. Existen muchos factores distintos que afectan los resultados de la remodelación nasal. Nadie puede predecir como sanarán los tejidos operados, sin embargo, los resultados son generalmente excelentes, aun cuando a veces puedan ocurrir pequeñas imperfecciones, que si no se corrigen espontáneamente con el paso del tiempo, pueden requerir un retoque; esto sucede solo en un 5 % de los casos.

 

 

26. ¿Hay que usar vendajes después de una operación de Rinoplastia?
Sí. Normalmente un molde acrílico, sostenido por cinta adhesiva transparente durante varios días y a veces moldes especiales en el interior de la nariz, cuando se opera el tabique nasal para corregir desviaciones o para aliviar obstrucción respiratoria.

 

 

27. ¿Es dolorosa la Rinoplastia?
No. A pesar del temor al dolor que tienen muchos pacientes, luego de la operación quedan sorprendidos al comprobar que lo que sienten no es dolor, sino solo una molestia o incomodidad, como la obstrucción pasajera de la nariz por hinchazón, que es normal después de la cirugía.

 

 

28. ¿Por qué se pueden poner negros o morados los párpados después de una operación de la nariz?
Debido al sangrado que inevitablemente ocurre durante la operación, que causa la difusión glóbulos rojos hacia los párpados, donde los tejidos son laxos y fácilmente acumulan estas células; esto no es malo, ni doloroso y es un fenómeno transitorio. A veces la parte blanca de los ojos se pone roja. La magnitud de estos fenómenos es variable según la persona y eventualmente todo regresa a la normalidad, sin necesidad de tratamiento.

 

 

29. ¿Al quitar los vendajes, se verá el resultado final?

No. La hinchazón (Edema) y el proceso de curación distorsiona la apariencia inmediata, por lo que es necesario tener paciencia durante el tiempo que normalmente se requiere para que los tejidos sanen y se deshinchen. Sólo en el mundo ficticio del cine y la televisión, aparecen caras radiantes al retirar los vendajes.

 

 

30. ¿Quedan cicatrices después de una operación de la nariz?
Sí. Pero estarán dentro de ella y no serán visibles. A veces, es necesario dejar pequeñas cicatrices externas, especialmente cerca de la base de las fosas nasales, que con el paso del tiempo serán imperceptibles.

 

 

31. ¿Qué es una Otoplastia o cirugía de las orejas?
Es un procedimiento quirúrgico que modifica la forma de las orejas cuando son protuberantes o salientes. Esta deformidad se corrige modificando el cartílago auricular, mediante incisiones e hilos especiales, para darles una configuración normal. Existen además, varios procedimientos para reconstruir la oreja, en casos de accidentes o malformaciones congénitas.

 

 

32. ¿Quedan cicatrices después de una operación de orejas?
Sí, pero las cicatrices quedarán escondidas en los pliegues que normalmente hay detrás de ellas, siendo visibles solo si se jalan éstas hacia delante. Muy rara vez se forman queloides y en la gran mayoría de los casos, son imperceptibles.

 

 

33. ¿Se verán iguales las orejas después de la operación?
No siempre. Aun en individuos con orejas "normales" que no han sido operadas, éstas no son iguales y como ambas no se observan al mismo tiempo, la simetría perfecta, no es requisito indispensable para obtener un buen resultado.

 

 

34. ¿A qué edad se deben corregir las orejas protuberantes?
A cualquier edad, pero de preferencia antes de 5 años de edad (Pre-escolar) para evitar trauma psíquico en los niños afectados.

 

 

35. ¿Qué es la Mentoplastia o remodelación del mentón?
Es una operación estética para mejorar la apariencia de la cara, corrigiendo la forma del mentón, cuando es muy pequeño. Generalmente se requiere un injerto extraído del mismo paciente, que puede ser de grasa, hueso o cartílago. Algunas veces es necesario utilizar una prótesis y además combinar la Mentoplastia, con una reconstrucción nasal (Rinoplastia) para obtener mejores resultados.

 

 

36. ¿Es el "peel" químico una operación Estética?

No. Es un procedimiento técnico no quirúrgico, en el cual un producto químico en líquido o en pasta, es aplicado a la piel para producir una quemadura leve, que elimina la capa superficial de la piel, donde están las arrugas. Puede ser muy efectivo para borrar arrugas finas de la cara, pero no sustituye a la operación llamada Ritidectomía o estiramiento facial y del cuello. En algunos casos, se pueden obtener resultados similares con una Dermoabrasión, especialmente para eliminar secuelas producidas por Acné.

 

 

37. ¿Los Cirujanos Plásticos también hacen operaciones para eliminar las arrugas de la cara?
Sí. Técnicamente llamada Ritidectomía, es una operación laboriosa que requiere un cirujano altamente especializado, materiales quirúrgicos adecuados y extensa disección de piel. En algunos casos, el resultado se puede mejorar si la operación se complementa con el "Peel" químico, raspado de la piel (Dermoabrasión), injertos de grasa (tejido adiposo del mismo paciente) y la tracción del sistema músculo aponeurótico o "SMAS" mediante hilos especiales, según las necesidades individuales.

 

 

38. ¿Puede cualquiera hacerse una Ritidectomía?
No. Solo personas seleccionadas por el Cirujano Plástico, después de un minucioso examen para comprobar si el resultado obtenible, merece ésta intervención tan elaborada.

 

 

39. ¿Se puede también corregir las arrugas y bolsas de los párpados durante una Ritidectomía?
Sí, en muchos casos se corrigen al mismo tiempo. En otros la operación de los párpados (llamada Blefaroplastia), se hace por separado, varios días antes o después de la Ritidectomía. A veces es necesario combinar la Ritidectomía con la Blefaroplastia, el levantamiento de las cejas y el estiramiento de la frente. La selección final debe ser formulada por el Cirujano Plástico.

 

 

40. ¿Quedan cicatrices después de una operación para eliminar arrugas?
Sí, pero ubicadas en lugares estratégicos, donde son generalmente imperceptibles.

 

 

41. ¿Son comunes las operaciones plásticas al busto?
Sí. Se trata de operaciones que se efectúan con gran frecuencia. Hay mujeres que tienen los senos grandes, pesados y caídos debido a la fuerza de gravedad. Esta condición puede causar diversos problemas como dolor en el cuello, los hombros y la espalda; mala postura, artritis de la columna vertebral o dorsal, marcas del sostén en los hombros y hasta la imposibilidad de usar ropa adecuada; todo esto se puede corregir mediante una operación llamada Mamoplastia Reductiva, pero es importante anotar que las mamas por lo general no son iguales en cuanto a la forma o el tamaño antes de la cirugía y después de la reducción, puede persistir una diferencia ligera.

En otros casos, después del embarazo y la lactancia, se pierde la elasticidad de la piel, junto con la firmeza y el contorno de la mama, que por efecto de la gravedad, cae por debajo de su nivel original; estos defectos se pueden corregir con una Mastopexia, que es una operación para levantar y remodelar el busto. Hay casos que requieren implantes de mama al momento de la Mastopexia, para aumentar la firmeza y el volumen de la mama.

En algunos casos, cuando las mamas son muy grandes pero tienen una mayor proporción de tejido adiposos que glandular, la piel tiene buen tono y no es muy flácida, la reducción se puede lograr mediante la Liposucción o Lipoescultura, que se realiza con cánulas muy pequeñas de 2 a 3 mm de diámetro a través de dos o tres agujeros en la piel.

En otros casos se trata del problema opuesto, en mujeres que tienen relativamente poco desarrollo de las glándulas mamarias y quieren aumentar el volumen de su busto para tener una figura más femenina. Esto se consigue mediante una operación llamada Mamoplastia Aumentativa, en la cual se utilizan prótesis especiales para conseguir el contorno y tamaño que se desea.

En casos donde el seno ha sido extirpado para tratar un cáncer de mama, se utilizan estas mismas prótesis para la reconstrucción, a veces junto con tejidos que se movilizan en forma de colgajos, de la espalda o del abdomen.

En hombres la cirugía de las mamas esta indicada para corregir la Ginecomastia, término que viene del griego y significa "mamas como de mujer". Aunque la causa es desconocida en un porcentaje alto de los casos, se puede deber a problemas médicos o al uso de ciertos medicamentos como los esteroides anabolizantes. El tratamiento es quirúrgico y consiste en extirpar los tejidos glandulares, el tejido adiposo o ambas cosas. Algunos casos responden bien a la liposucción. La cirugía se puede hacer en pacientes de cualquier edad.

 

 

42. ¿Es posible operar el busto sin dejar cicatrices?
No. Como en toda intervención quirúrgica, las incisiones al sanar dejan cicatrices permanentes. Muchas son imperceptibles, pero algunas pueden resultar gruesas, anchas y notorias. Por ésta razón el cirujano las hace en lugares donde queden cubiertas por el brassiere. Si las cicatrices resultan muy gruesas y perceptibles, pueden mejorarse más tarde, mediante una intervención menor.

 

 

43. ¿Es posible operar la barriga y otras partes del cuerpo?
Sí. Es una operación mayor que se efectúa en casos debidamente seleccionados, para mejorar el aspecto estético de la barriga, especialmente en mujeres que han bajado 15 o más kilos de peso y les queda un "rollo" o "delantal" colgando en la parte inferior del abdomen, o en aquellas que después de varios embarazos, quedan con la piel laxa, arrugada y llena de estrías.

En algunos casos, se puede ajustar los músculos abdominales para aplanar la barriga. Siempre queda una cicatriz transversal en la parte inferior del abdomen, en la zona cubierta por el bikini, cuya longitud depende de la magnitud de la resección de tejido redundante que hay que recortar. En algunos casos, la barriga se puede mejorar solo con lipoescultura o liposucción, mientras que en otros, es necesario combinar la lipoescultura con la cirugía.

La liposucción o lipoaspiración, en tiempos recientes llamada lipoescultura, es un procedimiento muy útil para remodelar, además del abdomen, otras partes del cuerpo como la cara, el cuello, la espalda, los glúteos, las caderas, los brazos y las piernas, cuando se presentan acumulaciones localizadas de grasa (tejido adiposo) que no desaparecen con ejercicios o dietas; sin embargo, no es un procedimiento indicado para reducir la obesidad.

 

 

44. ¿Cuáles son las deformidades de nacimiento que operan los Cirujanos Plásticos en niños?
Los defectos más comunes son: Los hemangiomas (tumores de los vasos sanguíneos), los labios fisurados o leporinos, las fisuras de paladar, la sindactilia (dedos pegados en la mano o el pié), polidactilia (mas de cinco dedos en la mano o en el pié), deformidades de las orejas y otras.

 

 

45. ¿Cuándo debe ser consultado el Cirujano Plástico para evaluar las deformidades congénitas?

Inmediatamente después del nacimiento, para que basándose en su experiencia, determine el momento mas adecuado para la corrección quirúrgica.

 

 

46. ¿Es necesario corregir defectos congénitos?
Sí. Los avances modernos permiten corregir estos defectos durante la niñez, siendo la responsabilidad directa de los padres hacerlo para evitarles a sus hijos problemas psicológicos, estéticos y funcionales, asociados a la malformación. Ej.: Los niños con fisuras del labio o el paladar, tendrán problemas para alimentarse y luego para hablar, además de otros problemas funcionales, estéticos y psicológicos.

 

 

47. ¿Los Cirujanos Plásticos también hacen operaciones gratuitas?
Sí, como cualquier otro cirujano o miembro de la profesión médica, se dan tiempo para operar gratuitamente en clínicas, hospitales o institutos médicos de caridad, donde se requieran sus servicios especializados.

 

 

48. ¿Debe el Cirujano Plástico cobrar la consulta?
Se requiere gran conocimiento y experiencia para dar una opinión bien fundada acerca de la necesidad o no de una operación. La posibilidad que el paciente a lo mejor no requiera una intervención quirúrgica, no niega el hecho que el cirujano tenga que utilizar sus conocimientos, sus experiencias y su tiempo en beneficio de los pacientes que va a la consulta. Muchas personas parecen creer que porque no están o se sienten enfermas, están solo "comprando" una comodidad cualquiera, en vez de percatarse que consultan a un médico cirujano, altamente especializado y entrenado, a quien lógicamente deberían pagar sus servicios profesionales; sin embargo, actualmente la mayoría de los Cirujanos Plásticos han optado por no cobrar la consulta, salvo en raras ocasiones.

 

 

49. ¿Se pagan por adelantado las operaciones de Cirugía Estética?
Sí. Esta es la forma acostumbrada y aceptada internacionalmente, porque pagar por adelantado, asegura al médico que el paciente no se somete a una operación electiva, sin tener los medios económicos suficientes para pagarla y además, el paciente se asegura que pagará lo justo. En otros casos, cuando la cirugía es necesaria por motivos de emergencia, lógicamente los pagos se pueden arreglar en otra forma.

 

 

50. ¿Se pueden eliminar las arrugas sin cirugía?
Sí, mediante el la inyección de la toxina botulina tipo A, más conocida como "Toxina Botulínica Tipo A - BOTOX®", que es su nombre comercial y rellenando las arrugas con "Fillers" (substancias de relleno) como el ácido hialurónico o Restylane, que es una de las marcas más conocidas. El "Toxina Botulínica Tipo A - BOTOX®" se usa para eliminar arrugas dinámicas o de expresión, que se producen cuando los músculos de la cara se contraen, especialmente al reírse, como las "Patas de gallo", arrugas en la frente, pliegues entre las cejas y arrugas en los labios, alrededor e la boca y en el cuello. Es un medicamento que se inyecta en lugares estratégicos por el médico, para relajar la musculatura y evitar o disminuir la formación de las arrugas de expresión. Después de la inyección, el paciente puede volver a sus actividades normales casi de inmediato. Los resultados en la mayoría de los casos empiezan a verse durante la primera semana y aunque la duración del efecto terapéutico es variable de persona a persona, en promedio es de 3 a 6 meses; después de este tiempo, los músculos vuelven a funcionar y las arrugas regresan gradualmente después de 6 a 12 meses. Aunque el "Toxina Botulínica Tipo A - BOTOX®" es un medicamento seguro, esta contraindicado en mujeres embarazadas o que están dando de lactar. El "Restylane" se puede inyectar para corregir arrugas de expresión y también arrugas estáticas. Es un medicamento seguro para disminuir o eliminar arrugas, que dura de 9 a 12 meses. En muchos casos, es conveniente combinar el "Rstylane" con el "Toxina Botulínica Tipo A - BOTOX®" y algún tipo de cirugía, para obtener mejores resultados.

2014 Todos los Derechos Reservados
Dr. Carlos Navarro Gasparetto
Calle Piura #810
Miraflores. Lima - Peru
(511) 242-4091