\

En el Perú  las necesidades de salud son grandes. Las malformaciones congénitas, particularmente la Fisura Labio palatina tiene una incidencia muy alta,  así como otras  anomalías congénitas, que requieren la participación de la Cirugía Plástica,  especialidad que generalmente no está al alcance de la población más necesitada, debido a diversos factores socio-económicos.


CIRPLAST es una Asociación No Gubernamental, sin fines de lucro, que agrupa a  especialistas en Cirugía Plástica Reconstructiva y a otros profesionales.


CIRPLAST ha realizado 135 Jornadas Quirúrgicas en las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cañete, Chiclayo, Chincha, Huacho, Huancayo, Huaral, Ica, Jauja, Lima, Pisco, Piura, Tarma y en Cusco (Urubamba), en las cuales ha atendido e intervenido más de 6,500 pacientes

CIRPLAST atiende todas las semanas en Lima, a pacientes que llegan de diversos lugares del país.

 
CIRPLAST recibió en 1997 el Premio Esteban Campodónico Figallo, otorgado por La Fundación Clover de New York, con apoyo de la Universidad de Piura, en el área de Servicios Directos a la Sociedad Peruana, por su labor en el campo de la Cirugía Plástica y Reconstructiva, en beneficio de los más necesitados.



 

CIRPLASTha realizado 135 Jornadas Quirúrgicas en las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cañete, Chiclayo, Chincha, Huacho, Huancayo, Huaral, Ica, Jauja, Lima, Pisco, Piura, Tarma y  en Cusco (Urubamba), en las cuales ha atendido e intervenido más de 6,500 pacientes.

  1. Proporcionar, atención especializada en el Perú, a poblaciones de escasos recursos económicos, en Lima y en otras zonas geográficas de menor desarrollo.
  2. Ofrecer, capacitación para profesionales de la especialidad y afines, así como intercambiar experiencias con instituciones asistenciales similares, nacionales y extranjeras.
  3. Desarrollar, investigaciones clínicas.

 



 

¿Por qué es urgente ayudar a los padres y familiares de pacientes que nacen con fisuras?


Porque el nacimiento de un bebé con una fisura de labio, el paladar o ambas malformaciones, es una experiencia emocionalmente devastadora para los padres, que esperaban   un bebé normal. Además, con frecuencia la ansiedad de los padres se intensifica porque reciben información equivocada de familiares, amigos y hasta de médicos que no conocen bien el problema, por eso en necesario que los pediatras estén debidamente preparados   para explicar   cuales son los problemas asociados a la fisuras , contestar todas preguntas de los padres, tranquilizarlos y consultar con un cirujano plástico experimentado en fisuras a la brevedad posible, para que examine al bebé afectado, oriente a los padres en ese momento difícil   y presente un plan razonable del tratamiento.

 

¿Qué es una fisura?


Fisura
o hendidura , es una abertura o separación que puede afectar el   labio ( Labio Leporino ), el   paladar ( Paladar Hendido ) o ambos ( Labio y Paladar Fisurado ) y es una malformación congénita (de nacimiento), que   ocurre durante los 3 primeros meses del embarazo , cuando en el feto se está formando la cara y ocurre por falta de unión de los centros de crecimiento que van a formar la cara. Es un " accidente de la naturaleza" y no se sabe con exactitud cual es la causa ; lo más probable es que sea una combinación de múltiples   factores , algunos hereditarios (genes) y otros ambientales. Sabemos   que no es culpa de los padres y que no es por algo que ellos   hicieron o dejaron de hacer ,   durante el embarazo. Ciertamente no se produce por "castigo divino", mal de ojo, el rayo , o por otras causas que no se han podido comprobar.


¿Son frecuentes estas fisuras ?


Si,
  porque en uno de cada 600 a 700 embarazos, nacerá un bebé con una fisura del labio, el paladar o ambos, que son las malformaciones más comunes de la cara.

 

¿Cómo se tratan las fisuras del labio y el paladar ?


La Cirugía Plástica es la única solución y debe ser realizada por un Cirujano Plástico bien calificado.   El número de operaciones y de otros tratamientos necesarios, depende de la extensión de la fisura   así como de las partes afectadas. La fisura pueden limitarse sólo al labio o al paladar y en casos mas complejos puede comprometer además,   el alvéolo, los dientes y la nariz.

 

¿Qué se necesita antes de la cirugía?


Primero
un examen Pediátrico , porque cuando un bebé nace con una fisura , tiene más posibilidades de tener otras malformaciones, que pueden estar ocultas y afectan los órganos internos del cuerpo (corazón, riñones, etc.). Además, se necesitan varias pruebas de laboratorio,   riesgo quirúrgico (que incluye el EKG y el examen cardiológico) y otras pruebas (como radiología del tórax) según el caso. Durante éste tiempo de preparación, los pacientes y sus familiares requieren orientación, comprensión, amor y ayuda   para aliviar sus angustias y prepararlos para la cirugía plástica y otros tratamientos que sean necesarios.

 

¿En qué momento se deben operar las fisuras?


Las fisuras no son un obstáculo para la alimentación o la respiración y no ponen en peligro la vida del recién nacido . Es mejor esperar un tiempo para darles oportunidad de crecer y prepararlos para enfrentar la cirugía en las mejores condiciones posibles . Cualquier cirugía que se haga en un recién nacido implica mayor riesgo de complicaciones , incluso el de muerte y generalmente los resultados no son óptimos. Actualmente, la mayoría de los cirujanos plásticos recomiendan operar las fisuras del   labio, a partir de los 3 meses de edad , porque es el mejor momento y además,   los resultados estéticos y funcionales son mejores que cuando se opera antes de ésta edad. El bebé afectado debe tener por lo menos 5 kilos de peso , más de 10 g % de hemoglobina , estar bien nutrido y en   buena salud . Para operar las fisuras del paladar   es mejor esperar hasta los 9 meses de edad y que el bebé tenga un   peso aproximado de 8 kilos, 11 g % de hemoglobina , esté sano y bien nutrido . En algunos casos es necesario postergar la operación, porque se necesitan tratamientos especiales para   preparan el paladar y facilitar la cirugía. Cuando la malformación es compleja , puede ser necesario hacer la cirugía en varias etapas .

 

¿Existen otros problemas que se pueden presentar junto con las fisuras?


Si. Las operaciones del labio y el paladar , cierran las fisuras, restablecen la función normal y   la apariencia estética del bebé; sin embargo, después de la cirugía con frecuencia persisten otros problemas que pueden afectar el oído , los dientes , la alimentación , la respiración , y la psicología . Estos problemas deben ser identificados y   tratados por otros especialistas , en el momento más adecuado.

 

¿Cuánto dura el tratamiento de una firusa y quiernes participa?


En el tratamiento que se inicia inmediatamente después del nacimiento cuando se diagnostica la malformación, continúa durante la adolescencia y termina en la adultez. En el tratamiento participan especialistas de varias disciplinas que forman un equipo , dirigido por un Cirujano Plástico experimentado en esas malformaciones . Los otros especialistas que conforman el equipo son: Pediatras, Genetistas, Odontólogos, Ortodoncistas, Otorrinolaringólogos, Psicólogos, Terapeutas de lenguaje, Nutricionistas y otros.

 


CIRPLAST cuyo presidente es el  Dr. Carlos Navarro Gasparetto, distinguido Cirujano Plástico,  formado en la Escuela de Medicina de Baylor, en Houston, Texas,  EE UU.; está diplomado y certificado como Cirujano Plástico  por el “American Board of Plastic Surgery” desde 1978. Su esposa María Elvira Mulánovich von Bischoffshausen, es la Coordinadora General
Desde 1995, además de los anteriores, en diferentes ocasiones han participado en las jornadas de CIRPLAST las siguientes personas:

Dr. Carlos Navarro Gasparetto

Dr. Joel Vidanggos de la Torre

Dr. Ítalo Fernández Dávila

Dr. Alfonso Mejía Mendoza

Dra. Graciela Lozano Padilla

Dr. John Sarbak

Dr. Neil Deleeuw

Dr. Edward Gerrard

Dr. Eduardo Verástegui

Dra. Rocio Valverde Lozano

Dra. Doraliz Campos Franco

Lic. Betty Astahuaman Lanazca

Lic. Haydée Jáuregui Osorio

Lic. Paulina Vega Palacios

Sra. Graciela Signori Gasparetto

Sra. Ana María León Barandiarán

Sra. Maria Luisa Moyano de Soto

Sra. Maria Elvira Mulánovich de Navarro

Sra. Rosa Mulánovich de León Barandiarán

Téc. Inocencio Ucharico Pérez

Dr. Edgar Malpartida

Dr. Felix Sepúlveda

 

 

  • CIRPLAST ha podido desarrollar su programa quirúrgico, devolviéndole la sonrisa y la felicidad a muchos hogares del Perú, gracias al apoyo de  diversas instituciones, universidades, empresas y personas con sensibilidad social, entre ellos:

    • Smile Train
    • Campo Fe
    • Clínica San Felipe
    • Star Peru
    • Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Perú
    • Academia Peruana de Cirugía
    • Club de Leones de Huaral
    • Clínica Universitaria Santo Toribio de Mogrovejo
    • Sociedad de Beneficencia Pública de Ayacucho
    • Sociedad de Beneficencia de Jauja
    • Sociedad de Beneficencia Pública de Tarma

     

    • Municipalidad de Tarma
    • Región Junín
    • Laboratorios Roe
    • Vida Perú
    • Rotary Club del Callao
    • Rotary Club de Jauja
    • Rotary Club de Huacho
    • Rotocleft, Tampa, FL
    • RPP
    • Anónimos

     

 

Si usted desea colaborar con CIRPLAST , comuníquese ahora mismo:

cirplastperu@yahoo.com

2014 Todos los Derechos Reservados
Dr. Carlos Navarro Gasparetto
Calle Piura #810
Miraflores. Lima - Peru
(511) 242-4091